Kristian Daniel Jr., siguiendo las estelas de los "marcianos"
Kenny Noyes me llamó un día el año pasado y me dijo que creía que había encontrado en España a un joven estadounidense que podría llegar a MotoGP algún día. "¿Ya está listo para Moto3? ”Pregunté. "No del todo", dijo Kenny. "Solo tiene diez años". Como consecuencia de su grave caída hace cuatro años, Kenny no volverá a correr, pero tiene gran ojo para el talento. Este artículo trata sobre dos pilotos estadounidenses en España, uno que acaba de comenzar y otro que está a mitad de una larga recuperación.
Cuando Kenny Noyes se despertó después de más de un mes de coma, pensó que alguien había apagado las luces porque no sabía que sus ojos estaban cerrados y aún no podía abrirlos. Había muchas otras cosas que no sabía, como quién era o dónde estaba, pero, tal como lo describe cuatro años después de su accidente durante el warm up en el circuito de Motorland, "todo lo que sabía era que, quienquiera que yo fuera, era un piloto de motos y, al parecer, me había estrellado".
Kenny tuvo que aprenderlo todo otra vez ... hablar, ponerse de pie, caminar ... y la terapia continúa todos los días, pero, aunque nunca volverá a correr, sigue siendo, en su interior, un piloto de motos, y dice que ayudar a otros a ganar es lo más cercano a hacérlo tú mismo. Kenny fue el primero en España en descubrir a un talentoso niño de diez años de Los Ángeles, Kristian Daniel Jr, cuyos padres se mudaron a Barcelona en 2018 porque creían que España, y especialmente la región de Cataluña, ofrecía el entorno más enriquecedor para los jóvenes pilotos de velocidad.
"La primera vez que vi a Kristian es cuando vino a entrenar dirt track en nuestra escuela a finales de junio de 2018. Llevaba una moto demasiado grande para él, pero atacaba con ganas y fuerza y pensé, ¡este niño es rápido!", dijo Kenny.
Hoy, Kenny y su esposa Iana dirigen la academia de pilotaje Noyes Camp, una escuela única que proporciona motos e instrucción tanto en el ámbito de velocidad como en dirt track. Kenny, nacido en Barcelona, hijo del periodista estadounidense Dennis Noyes, se crió en el pueblo montañoso de Miraflores de la Sierra (Madrid) y en Borrego Springs, California, ambas áreas donde un niño en una motocicleta podría “hacer el indio.”
Mientras su familia vivía en los EE. UU., Kenny comenzó como un piloto de dirt track, ganando el campeonato Pro Singles de Fórmula USA en el 2000, justo en frente de un prometedor chico de Michigan llamado Bryan Smith (tres veces campeón de USA en flat track), pero para cambiar a velocidad regresó a España, donde ganó tres títulos nacionales, Bancaja Superstock 1000cc en 2003, 1000cc Resistencia en 2004 con Folch y el FIM CEV SBK en 2014 con Kawasaki.
Entre estos éxitos, hizo dos años en el Campeonato del Mundo de Moto2, obteniendo varios buenos resultados entre los diez primeros y hasta un quinto puesto en Valencia y la pole position en el Gran Premio de Francia en Le Mans. Estaba defendiendo su título español de SBK y con la esperanza de ascender al Mundial de SBK cuando sufrió la caída grave en Motorland que terminó su carrera deportiva.
"Me costo un par de años aceptar la realidad. Aunque me estaba recuperando, nunca iba a poder volver a correr", dijo Kenny, "así que tuve que cambiar de rol. En la escuela, nuestro objetivo es ayudar a todo tipo de pilotos, aquellos que quieren competir y aquellos que solo quieren experimentar el ambiente de las carreras, a mejorar, a ser más rápidos y más seguros sobre una moto. De vez en cuando aparece alguien especial, como Sastre y Bailo, dos pilotos de dirt track que patrocinamos a nivel internacional ".
Los españoles Ferran Sastre y Gerard Bailo, pilotos en el equipo anglo-español Greenfield-Noyes Camp, están liderando la tabla de puntos en los campeonatos de flat track Británico y Euro Series. Sastre, de Barcelona, ha ganado las dos primeras rondas del Europeo y Bailo, de Tarragona, ha ganado dos de las tres primeras rondas del Británico.
"Luego vino Kristian y vi algo muy especial, no solo talento, sino que realmente le encantaba montar en moto y competir y encima, es un piloto agradable y súper educado. Eso es bastante raro en un niño de su edad ", dijo Kenny. "Y además habla inglés y español, igual que yo, y catalán un poco mejor que yo".
Estos son los antecedentes de Kristian: Cuando tenía cuatro años conoció a Marc Márquez en COTA el mismo fin de semana en que el español se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio en la clase reina. La fotografía capta el momento: Márquez al comienzo de su carrera en MotoGP y Kristian por primera vez en un paddock de carreras profesional. A partir de entonces, el sueño de Kristian es convertirse en piloto de MotoGP.
De 2013 a 2015, Kristian corrió BMX, pero consiguió su primera motocicleta como regalo de Navidad en 2015 y realizó su primera carrera con una moto de la categoria M1GP esa misma temporada. Durante los siguientes dos años realizó carreras de asfalto y de dirt track en los Estados Unidos. Fue entonces cuando sus padres, en busca de un desafío mayor, volaron a Barcelona en octubre de 2017. Kristian consiguió salir como wild card en la Copa Catalana Promo RACCT 2T. Después de eso, quedó claro que el mejor camino para avanzar fue a través de España, un país donde las carreras de motos, junto con la F1, son superadas solo por el fútbol como el principal deporte nacional de espectadores.
Los padres de Kristian están totalmente comprometidos en apoyar a su hijo. Su padre, que trabaja en una empresa de IT y ahora tiene empleo en Barcelona, me dijo que el nivel de competitividad en España era muy alto. "Pero por eso estamos aquí", dijo.
Kristian corrió la temporada 2018 en el PromoRACC donde logró dos podios y en la ultra competitiva Copa MiniGP española, con parrillas de 30 pilotos y donde consiguió un décimo puesto a bordo de una IMR. Fue durante esta temporada que conoció a Kenny y Iana Noyes y comenzó a entrenar en el Noyes Camp y a trabajar con Kenny.
Al final de la temporada, Kristian había obtenido una beca para 2019 para la Cuna de Campeones, y otra beca para la Copa Dani Rivas, dirigida por "Willie" Rivas, cuyo hijo Dani murió junto con su compatriota español Bernat Martínez en el trágico accidente justo después del inicio en la carrera MotoAmerica SBK en Laguna Seca en 2015 y otra beca para el Campeonato de España de MiniGP. Tres de tres becas.
En lo que va de 2019, Kristian aún está buscando su primera victoria, pero ha estado en el podio en las tres primeras carreras de la Cuna de Campeones, en las dos carreras de la Copa Rivas y, en su más reciente salida obtuvo un trabajado noveno lugar en la Copa de España de MiniGP. Su padre, Kristian Sr. comentó: "Está manejando tres motos muy diferentes en tres Copas diferentes, subiendo al podio y acercándose a una victoria tanto en la Copa Rivas como en la Cuna, y en nuestra última carrera, logró un gran avance en el top ten ... noveno ... en la Copa de España, que es como la MotoGP de las carreras de MiniGP".
Quizás la noticia más importante es que, después de ver a Kristian entrenar y competir, el piloto de MotoGP de Yamaha Maverick Viñales, su manager Paco Sanchez y Alex Velazquez, decidieron introducir a Kristian en su Academia MVK. Una academia que nace con el objetivo de promocionar y ayudar a jóvenes pilotos en su camino a llegar a MotoGP.
Desde 1978, cuando Kenny Roberts se convirtió en el primer campeón estadounidense de 500 cc hasta el título de MotoGP que ganó el malogrado Nicky Hayden en 2006, los pilotos de EE. UU se encontraban entre los mejores del mundo. De hecho, desde 1978 hasta 1993, los pilotos estadounidenses ganaron el título de 500 cc trece veces en un período de dieciséis años.
¿Quién será el próximo americano en ganar el título de MotoGP? Hay muchos pilotos estadounidenses que sueñan con ganar, algunos ya establecidos y compitiendo en MotoAmerica (actualmente liderado por el español Toni Elias, el Campeón de los EE. UU. De 2017.--¡Estamos en todas partes!) y otros que militan hoy día en diferentes campeonatos internacionales.
Otro es Kristian Daniel Jr: desde Los Ángeles hasta Barcelona, persiguiendo su sueño.
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El Cajón de las Tuercas
Esta entrevista del verano de 1988 capta bien el ambiente que había aquella temporada entre Pons y Garriga. Por primera vez desde 1970, la posibilidad de que un piloto español se proclame Campeón del Mundo de 250cc entusiasmaba a la afición, pero en este caso, el duelo para el título era entre dos jóvenes catalanes, muy diferentes entre si. Estuve en la Isla de Man en 1970 cuando el gran Santiago Herrero, liderando en la tabla de puntos de 250 cc, perdió la vida en la curva 13. Dieciocho años después yo era parte del equipo de periodistas de Solo Moto y testigo de toda aquella gran temporada de Sito y Joan.
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